Lo Que La Cruz Significa Para Usted

La Cruz y tu

Jeremy Real Howard

3 min read

gray cross near tall green trees
gray cross near tall green trees

La cruz fue una escena de horror indescriptible para Jesús, pero principalmente no por las razones que usted puede pensar. Ciertamente, los clavos penetrantes, su carne desgarrada, y las multitudes burlándose le dolía, pero Su mayor sufrimiento se debió a una transacción invisible en la que Dios el Padre derramó su ira contra el pecado humano. La tierra tembló y el cielo ennegrecido quedo mientras Dios castigó a su Hijo inocente por las malas acciones de la humanidad. ¿Por qué sucedió de esta manera? ¿Qué significa el sufrimiento y la muerte de Jesús para usted y para mí? Para encontrar respuestas, debemos primero identificar la condición humana.

La Biblia enseña que Dios hizo a los seres humanos a Su imagen. Esto significa que somos seres racionales, personas que piensan, se relacionan y tomar decisiones que dan forma al mundo. La Biblia también dice que todos los seres humanos han roto la unión con Dios por la elección de pecado sobre la justicia. Esto significa que todos somos rebeldes y transgresores de la ley. Las leyes morales que hemos roto no son simplemente elementos de lista de hacer y no hacer de Dios; más bien, las leyes reflejan la naturaleza eterna de Dios. Dios es la santidad misma. Sus leyes sirven como directrices para la definición de su santidad y sus expectativas para nuestro estilo de vida. Cualquier acto profano o disposición es, por tanto, anti-Dios. El pecado no es sólo

doblar las reglas, sino un asalto en el ser de Dios. Esto significa que usted personalmente es culpable de las agresiones en contra de su Hacedor. La estructura moral del universo se rompería en pedazos si Dios fuera a permitir que tal rebelión quede impune, porque esto significaría que su naturaleza y el carácter de sus leyes no

importaran. Dios no permitirá tal desprecio contra él, por lo tanto los seres humanos necesitan la expiación por los pecados. Expiar significa enderezar una relación rota o reparar una injusticia. Los términos o estipulaciones para la expiación deben ser definidos por Dios, no por el hombre, porque Dios es el que está ofendido.

¿Qué requiere Dios para la expiación? En el Antiguo Testamento Dios reveló que se debían hacer sacrificios de animales. La sangre de los toros y cabras sin pecado eran derramados sobre altares judíos expresando la necesidad de la humanidad pecadora al perdón de Dios, pero esto no era más que un método provisional ya que la sangre de los animales no puede servir como un sustituto adecuado para los humanos errantes a

quienes la ira de Dios esta adeudada. Para servir como un sustituto adecuado en el programa de la expiación de Dios, la víctima del sacrificio tiene que ser sin pecado, verdaderamente representativa de la humanidad, y es capaz de soportar en su marco moral solitario la deuda de innumerables pecadores. Obviamente, esto significa que estamos describiendo la necesidad de un sacrificio humano. Más al punto: un sacrificio sobrehumano. Esta es la realidad más impresionante de la Biblia. El Dios Santo que hizo a los humanos a su imagen un día requeriría que uno de sus portadores de esta imagen, un ser humano moralmente perfecto, tomara el lugar de sus prójimos y satisficiera la deuda incalculable deuda del pecado. ¿Qué hombre podría ser adecuado

para tal faena? Solamente uno: Jesús, el divino Mesías, enviado del cielo para ser un humano y remplazar los hijos perdidos de Adán.

Jesús vivió como un humano ideal. Él amaba a Dios por sobre todas las cosas, siempre lo obedeció (a Dios), y amó a sus prójimos como a sí mismo. Esto hizo Jesús el sustituto ideal para el requisito de Dios que un hombre aceptable a Él debe vivir en justicia completa de principio a fin. Debido a esta perfecta justicia y sus capacidades

divinas para soportar la ira infinita del Padre contra los pecados, Jesús se presentó como el único sustituto calificado para nuestra pena de muerte. Por lo tanto, en la cruz Jesús no solo soportó el castigo proporcionado por los hombres, sino también el castigo infinito de Dios contra el pecado como la naturaleza divina santa golpeó la maldición que Jesús se había convertido. Jesús se hizo pecado para que Dios pudiera juzgar el pecado en la carne humana y con ello satisfacer las exigencias de su justicia. Por la fe en la muerte y resurrección de Cristo usted y yo podemos disfrutar plenamente el perdón de Dios, no porque Dios simplemente lo pasó por alto, sino que Jesús plenamente satisfizo la ira de Dios al soportar los castigos que debían ser para nosotros. Podemos vivir porque Él (Jesucristo) murió en nuestro lugar.

Jeremy Real Howard

Referencias:

Holman Bible Publishers (Nashville, & Tenn.). (2003). The Holy Bible: Containing the Old and New

Testaments. Nashville, TN: Holman Bible Pub.

(audio del artículo si desea eschuchar)